viernes, 6 de noviembre de 2009

IDARRAK EREIN DITUGU. Hemos sembrado guisantes.

Gaur lau ume gutxiago izan ditugu gelan, gripe, katarro edo zerbaitetaz jota baitaude. Muxu handi bat denontzako, eta sendatu laster, eh!

Hoy hemos tenido cuatro niños menos en el aula, aquejados de gripe, catarro, o... Un besote grande para todos, y ¡a curarse pronto!

Eguraldiak, gainera ez zuenez asko laguntzen, irasagarraren errezeta idazten egon ondoren haue da egin duguna:

Como el tiempo no acompañaba mucho, después de escribir la receta del membrillo que hicimos, esto es lo que hemos realizado:
1.- Zulotxoak egin ditugu, puntzoi batekin edalontzi bateko ipurditxoan.
1.- Hemos hecho agujeritos, con un punzón en el culo de un vaso de plástico.


2.- Paper batean, ume bakoitzak bere izena idatzi du, eta erein behar genuen hazien izena. Ondoren idarrak marraztu eta margotu dituzte.

2.- En un papel, han escrito su nombre, y el nombre de las semillas que vamos a plantar. después han dibujado y pintado unos guisantes.

3.- Errotuloa edalontzian pegatu dugu.
3.- Hemos pegado el rotulo en el vaso.


4.- Hemos llenado de tierra el recipiente.
4.- Edalontzia lurraz bete dugu.
5.- Hemos sembrado dos semillitas en cada vaso.
5.- Edalontzi bakoitzean bi hazitxo erein ditugu.
Ondoren ureztatu behar genuen, baina betebehar hau etxean egiteko utzi dugu, bertan prozesua bukatzeko. Etxean hazitxoa zaindu beharko dute eta landaretxo bat ateratzen bada, idarraren landaretxoa gure baratzean landatuko genuke.
Después debiamos de regarlo, pero hemos dejado esta tarea para realizarla en casa, como final del proceso. En casa debemos de cuidar a las semillitas, y si sale una plantita, plantaremos la planta de guisantes en nuestra huerta.
Ikus dezakezuenez, horrelako ekintzen bidez haurrek idaz-irakurketarekin harreman esanguratsu bat gara dezaten bilatzen dugu. Gainera aukera aparta da ingurunearekin harremantzeko eta autonomia sustatzen dugu, bide batez, landare baten zaintza egin behar baitute.
Como podeis observar, mediante esta actividad buscamos que los niños tomen contacto con las tareas de lecto-escritura de una manera significativa y llena de sentido. Además es una forma excelente de que se relacionen con el medio ambiente y fomentamos la autonomía personal, ya que deben de hacerse cargo de una planta.