martes, 13 de abril de 2010

ZEINU HIZKUNTZA. Lengua de signos

Bai zortea gurea. Gaur lehen hezkuntzako David irakaslea etorri zaigu eta zeinu hizkuntzan zenbait gauza ikasi ditugu: Gure izena letreiatzen, animali batzuen zeinuak, eta jolas eta kanta bat ere egin dugu. Egia esan, sorpresa ederra hartu dut ikustean zenbat gustatu zaigun eta zenbat disfrutatu dugun egindako saio honetan. Benetan lan ederra egin zuena David!! Emango al diogu txalo bero bat, gorrek egiten duten moduan? Galdetu zuen seme-alabei nola egiten den hau.


¡Menuda suerte! Hoy David, el profe de primaria ha venido a nuestro aula a enseñarnos un monton de cosas en lenguaje de signos: a deletrear nuestro nombre, los signos de algunos animales, y hemos jugado y cantado. A decir verdad, me ha sorprendido el comprobar cuanto nos ha gustado y cuanto hemos disfrutado con esta sesion. ¡Un trabajo magnifico el realizado por David! ¿Le damos un fuerte aplauso de la manera que lo hacen los sordos? Preguntad a vuestros hijos/as como se hace.

5 comentarios:

  1. Kaixo Monika!!

    El martes estuve con Andrés y pude comprobar todo lo que había aprendido. Entre el y su hermano César estoy aprendiendo un montón.
    Me parece muy interesante que enseñeis a los niños el lenguaje de los signos.

    Gabriela

    ResponderEliminar
  2. SI ALAI TAMBIEN ESTA APRENDIENDO, YA SOLO FALTO YO. CUANDO COMENTAMOS EN LA CALLE QUE NAHIA TIENE UNA HORA SEMANAL DEL LENGUAJE DE SIGNOS, LA GENTE SE SORPRENDE PORQUE NO CONOCEMOS A NADIE QUE LO DE COMO ASIGNATURA, PARECE QUE NO LE ENCONTRAMOS LA UTILIDAD. PERO A MI ME GUSTA QUE LO DEN Y NAHIA ESTA ENCANTADA. NUNCA SE SABE Y EL DIA DE MAÑANA PUEDE TENER SU IMPORTANCIA O NO TENERLA, PERO TODO LO APRENDIDO BIEN ESTA.

    ResponderEliminar
  3. Aupa! Estuve muy a gusto en la sesión. Gracias a vosotr@s por dejarme acercaros un poquito el mundo de las personas sordas signantes. Esker mila! De estas pequeñas cosas se aprende mucho y más, a estas edades.
    Este tipo de experiencias habitualmente se hace con niñ@s oyentes en centros en los que hay niñ@s sord@s signantes integrados o niñ@s que requieran la lengua de signos para comunicarse (autismo o parálisis cerebral), aunque en escuelas del norte de europa se imparte como asignatura. En estas sesiones de lengua de signos se pretende, además de aprender signos de la lengua de signos, transmitir valores positivos como: el respeto a la diferencia, respeto a otras formas de comunicarse, autoestima, ruptura de las barreras de comunicación... Además, se refuerza la memoria, la atención y la discriminación visual, habilidades muy importantes para otro tipo de aprendizajes.
    Aparentemente puede parecer no tener sentido, pero existe una labor importante de sensibilización.
    Dos aplausos (signado y otro, bien sonoro) para la clase de 5 años, por su atención, simpatía y disposición. Muak
    David (irakaslea)

    ResponderEliminar
  4. GURETZAT PLAZER HANDIA IZAN DA ETA GAUR OSTEGUNA IZANIK, ESAN DEZAKET ASKO IKASI ZUTELA, AGIAN EZ EDUKINETAN BAINA BAI JARRERETAN. GAUR, ADIBIDEZ PSIKOMOTRIZITATE GELAN EMATEN DUGUN KONSIGNA HASTEKO ZEINU HIZKUNTZAN EMAN DUGU, HORRELA ESKATU DUTELAKO UMEEK. EMOZIONATURIK ATERA ZIREN SAIO HARTATIK ETA ZIUR NAIZ UME HAUEK ENPATIA GAITASUN HANDIA IZANGO DUTELA EGOERA KOMUNIKATIBO DESBERDINEN AURREAN.

    ANDEREÑO MONIKA

    ResponderEliminar
  5. ES UNA IDEA SUPER ACERTADA. ME PARECE QUE SI HOY EN DIA QUEREMOS QUE LOS VALORES QUE PRIMEN EN NUESTROS HIJOS SEAN LA IGUALDAD Y EL RESPETO, ¿QUÉ MEJOR FORMA DE EMPEZAR?. OJALA SIGAIS SIEMPRE ADELANTE CON ESTE PROYECTO. GRACIAS A DAVID POR SU INICIATIVA Y A MONICA POR DARLES LA OPORTUNIDAD A LOS NIÑOS DE HABER TENIDO UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO. EN ESTO SI QUE ME QUITO EL SOMBRERO

    ResponderEliminar