jueves, 3 de junio de 2010

ENTZUTEN IKASTEA. Aprender a escuchar.






Entzuten ikastea ez da egun batetik bestera egiten den gauza. Prozesu luzea eta konplexua da eta horregaitik ahalik eta hoberen gauzatzeko planifikatu egiten dugu. Eguneroko errutinetan besteei entzuten ikasten dugu, txanda errespetatuz, besteen usteak kaleratzen utziz eta hauek entzunez, nahiz eta ados ez egon esaten dagoenarekin, besteen lekuetan jartzeko saiakerak egiten ditugu (ez zaie erraza egiten, adina dela eta),....




Beste gauzen artean musika entzuten ere ikasten dugu: batzuetan musika animikoki egoera bat lortzeko jartzen dugu eta horrela adibidez rock-and- roll gogor bat jartzen dugu. Beste batzuetan (irudietan agertzen den bezala) musika klasikoa entzuten dugu, eta zein musika tresnak agertzen diren asmatzen ditugu. Bidea oso luzea da, baina guk lehendabiziko urratsak ematen ari gara.



Aprender a escuchar no es una cosa que se pueda hacer de un dia para otro. Es un proceso largo y complejo, y como tal y para asegurarnos de que setremendo desarrolla lo mejor posible, lo planificamos. En las rutinas diarias aprendemos a escuchar al otro, respetando los turnos de palabra, dejando al otro que sea libre de expresar todos sus pensamientos y creencias, y escuchandolas, a pesar de no estar deacuerdo con estas, y ademas intentamos ponernos en la piel del otro para comprender por que lo dice (cosa nada facil a los 5 años, debido a las caracteristicas de esta edad).



Entre otras cosas tambien aprendemos a escuchar musica: tranquilitos en una silla con los ojos cerrados, e intentando identificar los instrumentos musicales que participan o bailando a ritmo trepidante un rock-and- roll duro. El camino es muy largo, pero nosotros ya estamos dando los primeros pasitos.

2 comentarios:

  1. ¡Pero qué concentración, madre mía! Me encanta que les inculquéis el gusto musical, que aprendan a identificar instrumentos, y que interioricen y disfruten con ritmos tan divertidos con el Rock&Roll. ¡Qué pena no poderme apuntar a vuestras clases!
    Para introducirles en el mundo de la música clásica os recomiendo la colección de LA MOTA DE POLVO, que publica la editorial AGRUPARTE. Su página web es www.agruparte.com

    ResponderEliminar
  2. QUE IMPORTANTE ES SABER ESCUCHAR Y QUE DIFICIL ES SABER HACERLO BIEN Y ME PARECEN ESTUPENDAS ESTAS CLASES. NUESTROS NIÑOS O POR LO MENOS EL MIO TIENE FALTA DE ELLO, DE SABER ESCUCHAR Y RESPETAR EL TURNO DE PALABRA, PERO APRENDERA, O YO POR LO MENOS TAMBIEN INTENTO QUE ASI SEA.
    ¡QUE GUAPOS SON NUESTROS RETOÑOS!

    ResponderEliminar